portada

Dia mundial de lucha contra la lepra 2020

dialepra

El Sanatorio de Agua de Dios Empresa Social del Estado,  invita a participar en la Ruta del Recuerdo Hansen . . . 

 

 

“MONTATE EN LA RUTA DEL RECUERDO HANSEN Y DEJA TU HUELLA”

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año, por ello el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. quiere rememorar esta fecha el día 31 de enero del 2020, a partir de las 2:00pm, a través de un escenario de participación, relacionada con los lineamientos y estrategias, así como un día para recordar la historia vivida por nuestra comunidad. La actividad a desarrollar es un RECORRIDO por algunos de los lugares representativos de los sucesos acaecidos a través del tiempo. La ruta inicia en la casa de la desinfección, pasando por el internado santa Ana (sala cuna), el primer asilo Miguel Unia, el primer Hospital San Rafael y los albergues San Vicente, Boyacá terminando en hospital Herrera Restrepo, este último fundado para atender en un principio al enfermo de Hansen y luego abierto para atender a la comunidad en general. Al finalizar participaremos de la celebración Eucarística en la Iglesia Parroquial. En cada punto de referencia se contara brevemente aspectos significativos. Es interesante que usted conozca algunos hechos que marcaron el desarrollo del municipio y es grato para el sanatorio su participación en este CICLO- MOTO -PASEO.

La lepra constituye en el país una enfermedad de interés en salud pública, a pesar que la incidencia de la enfermedad ha disminuido, es necesario contar con herramientas para el apropiado diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Es una enfermedad infecciosa con probable susceptibilidad genética y de larga evolución, la infección es producida por un bacilo Mycobacterium leprae requiriendo de la participación de factores inmunogénicos para el desarrollo de la enfermedad que se transmite por el contacto directo y prolongado con pacientes de las formas abiertas (bacilíferos) y afecta múltiples órganos causando secuelas en ocasiones irreversibles (1). Extraído Guía de Lepra pág.31

Las principales características clínicas de la enfermedad están determinadas por el la pérdida de sensibilidad, la afectación en la piel y en sistema nervioso periférico.
Por ser una enfermedad transmisible crónica, la población más vulnerable de adquirir la enfermedad son los convivientes de los casos, quienes deben ser observados e informados de signos y síntomas como manchas que no rasquen, pican, no duelen y tengan pérdida de la sensibilidad.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa liderando el cumplimiento de las estrategias en materia de la búsqueda temprana y la prevención de discapacidades en el territorio nacional, siendo el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. un aliado que promueve, a través de los indicadores de su programa, las mejores acciones para una atención integral del paciente diagnosticado con la enfermedad y la vigilancia de sus convivientes.

dialepra2

dialepra3

Abril 2020
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

sanatorio-para-ninos-31-marzo

derechos-y-deberes-de-los-pacientes

Ventanilla Única

boton pqr derecha

Entidades del Estado Colombiano

SECOP

Notificaciones Judiciales

foro-participa