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Diseño de la Estrategia RC

 audiencia2019

1. Justificación

En cumplimiento de nuestro compromiso como entidad pública y en concordancia con la normatividad vigente, en el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E., se realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, entendiendo que estos espacios permiten consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Estado y los ciudadanos. En este sentido se planteó dentro del componente tres del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano –PAA, la estrategia con la cual se proyecta efectuar un proceso de Rendición de Cuentas que permita que la gestión institucional se fortalezca. Entendiendo esto, se hace necesario detallar los lineamientos metodológicos a tener presentes en el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, su organización logística y los responsables de cada una de las actividades, así como las orientaciones para la participación ciudadana, temas todos que se recogen en el presente documento. 

2. Objetivos

2.1   Objetivo General

Participar a la ciudadanía y a los grupos de valor del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. de la gestión institucional, mediante el uso de medios e instrumentos para la divulgación efectiva y oportuna de la información.

2.2  Objetivo Específicos

  • Dar a conocer a los diferentes grupos de valor de la entidad, los aspectos claves de la gestión institucional y los resultados alcanzados, a través de la publicación de datos y análisis de los mismos de una forma clara, precisa, completa y confiable.
  • Disponer de espacios para la interacción entre los ciudadanos y el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E., generando diálogos que aporten a la construcción de políticas, planes y proyectos institucionales.
  • Identificar los actores tanto internos como externos que participaran en los diferentes momentos del proceso y definir sus responsabilidades.

3. Marco Normativo

En Colombia, la Rendición de Cuentas, se ha concebido desde diferentes perspectivas como la forma de relacionarse el Estado con la Ciudadanía, y por tanto ha sido un aspecto relevante en las políticas de estado, de este modo el fundamento normativo además de amplio, precisa todos los lineamientos que se deben tener en cuenta para el logro de exitoso de los resultados que se esperen alcanzar, mediante el intercambio de información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, así como, sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas. Por lo expuesto, a continuación se enuncian algunas normas que se constituyen en el marco legal para la rendición de cuentas:

Tipo, Número y Fecha de la Norma   Descripción
     
Constitución Política de la República de Colombia 1991   Establece el derecho a conformar, ejercer y controlar el poder público, el mecanismo para solicitar información, el derecho a acceder a los documentos públicos y la obligación de publicidad de la administración.
     
 Ley 489 de 1998    Plantea los alcances de la función pública, así como la democratización de la administración pública, las audiencias públicas, los ejercicios de control social y de veeduría ciudadana
     
Ley 734 de 2002, derogada por la ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario   En la cual se plantea como deber del funcionario público “Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos”.
     
Ley 872 de 2003   Con el cual se adopta la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 100:2004, obliga a las entidades a facilitar la evaluación, el control ciudadano a la calidad de la gestión, y el acceso a la información sobre los resultados del Sistema.
     
 Decreto 1599 de 2005    Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) se establece como uno de los elementos de control: la comunicación informativa mediante la cual se orienta y se evalúa entre otros aspectos la realización de procesos de Rendición de Cuentas a través de Audiencias Públicas.
     
 Documento CONPES 3654 de 2010.    Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos.
     
 Documento CONPES 3650 de 2010.    Define la Estrategia Gobierno en Línea, que tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.
     
 Ley 1474 de 2011, en algunas disposiciones derogada por la ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario    Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
     
Ley 1438 de 2011   Artículo 109. Obligatoriedad de audiencias públicas de Entidades Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado. Todas las Entidades Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado del sector salud y las Instituciones prestadoras de Salud pública, tienen la obligación de realizar audiencias públicas, por lo menos una vez al año, con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de su gestión. Para ello deberán presentar sus indicadores en salud, gestión financiera, satisfacción de usuarios y administración
     
Decreto Ley 0019 de 2012, Anti trámites   En este se indica, que todos los organismos y entidades de la administración pública deberán tener a disposición del público, a través de medios impresos o electrónicos de que dispongan, o por medio telefónico o por correo, información actualizada sobre normas básicas que determinan su competencia, funciones y servicios; trámites y actuaciones para que el ciudadano adelante su labor de evaluación de la gestión pública y así intervenir en forma argumentada en los procesos de rendición de cuentas.
     
Decreto 2482 de 2012   Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión. Se adoptan dentro de las políticas de desarrollo administrativo la de transparencia, participación y servicio al ciudadano.
     
Decreto 2693 del 21 de diciembre de 2012   En sus artículos 6 y 7 desarrolla los temas prioritarios para avances en la masificación de la estrategia de Gobierno en Línea así como el modelo GEL.
     
Ley 1712 de 2014   Ley de transparencia y del derecho a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones.
     
Ley 1757 de 2015   Se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

4. Diseño de la estrategia de rendición de cuentas

  • Información a comunicar

La información a comunicar corresponde con la mínima requerida a nivel normativo, la cual se encuentra directamente relacionada con aspectos misionales, de gestión contractual, financieros, y de gestión institucional, como se muestra a continuación:

Temas    

 

Aspectos

 
    CONTENIDOS GENERALES        RESPONSABLE DEL SUMINISTRO INTERNO DE LA INFORMACIÓN
             Misional      
 Prestación de servicios de salud      Atención al Usuario      

Indicadores de oportunidad, y calidad de la atención en salud, y los servicios prestados.

Comparativo con la vigencia anterior.

Actividades de Promoción y Prevención desarrolladas durante la vigencia.

Actividades de Salud Pública implementadas durante la vigencia, objeto de reporte en el marco del Plan Decenal de Salud Pública vigente y sus variaciones frente a la vigencia anterior.

Información relacionada con la caracterización de los usuarios y la gestión del riesgo en salud
     Coordinador Asistencial y

Responsable oficina de atención al usuario

Coordinador Docencia, Investigación y Capacitación

Responsable programa lepra
Contratación    

Procesos Contractuales

Gestión contractual
   

Relación y estado de los procesos de contratación.

Número y valor de los contratos terminados y en ejecución
    Coordinador Administrativo
            Financiero      
Presupuesto    

Ejecución Presupuestal

Estados Financieros
   

Presupuesto de ingresos y gastos (funcionamiento, inversión y servicio de la deuda) en ejercicio detallado de la vigencia (apropiaciones iníciales y finales, % de recursos ejecutados en ingresos y compromisos y obligaciones en gastos).

Comparativo con respecto al mismo período del año anterior.

Estados financieros de las últimas dos vigencias, con corte a diciembre del año respectivo
   

Coordinador Financiero

Coordinador de Contabilidad

             Gestión Insitucional      
Cumplimiento de Metas    

Plan de Acción

Programas y Proyectos en Ejecución
   

Objetivo, estrategias, proyectos, metas, responsables, planes generales de comprs y distribucción presupuestal de sus proyectos de inversión.

Plan operativo anual de inversiones o el instrumento donde se consignen los proyectos de inversión o pro- gramas que se ejecuten en cada vigencia.

   

Coordinador Administrativo

 Coordinador Planeación y Sistemas de Información

Coordinador Talento Humano

Gestión    

Informes de Gestión

Metas e indicadores de Gestión

Informes de los entes de Control que vigilan a la entidad

   

Informe del grado de avance de las Políticas de Desarrollo Administrativo del modelo Integrado de Planeación y Gestión:

Gestión misional y de gobierno.

Transparencia, participación y servicio al ciudadano.

Gestión del Talento Humano.

Eficiencia Administrativa.

Metas e indicadores de gestión y/o desempeño, de acuerdo con su planeación estratégica

Relación de todas las entidades que vigilan y los mecanismos de control que existen al interior y al exterior para hacer un seguimiento efectivo sobre la gestión de la misma.

   

Coordinador Administrativo

 Coordinador Planeación y Sistemas de Información

Coordinador Talento Humano

Los responsables del suministro de la información deberán hacer entrega de la misma,

  •  Como plazo máximo el día 30 de abril de 2019.
 En su momento se solicitará la misma de acuerdo con los requerimientos institucionales y en los formatos que se definan.
  
4.2 Identificación de interlocutores y convocatoria  
 
Para la identificación de los interlocutores, se tendrán presente los grupos de valor identificados por la entidad, entre los cuales se encuentran organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
 
La convocatoria a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se inicia con la definición de la fecha en la que se realizará, la cual quedara publicada en la página web institucional, 
  •  
  • A más tardar el 10 de abril, 
 Así mismo quedara publicado el informe que incluya los temas determinados en la información a comunicar, 
  •  El día 13 de mayo, antes de la realización del proceso de rendición de cuentas. 
 Por último la convocatoria a usuarios y ciudadanos, se realizará; 
  •  Por los medios de comunicación que se considere, el día 19 de mayo inicialmente, nuevamente el 30 del mismo mes y finalmente el día 6 de junio. En esta se indicará a la ciudadanía el mecanismo para que los interesados participen de manera activa en la audiencia de rendición de cuentas.
  4.3 Medios de divulgación
 
Los medios de comunicación a los que se acudirán para realizar la convocatoria, serán:
  • Perifoneo los días 19 y 30 de mayo y el 6 de junio del 2019 
  • Difusión por Pagina Web: www.sanatorioaguadedios.gov.co 
  • Carteleras: Se publicarán en las siguientes ubicaciones; Albergue Boyacá, Albergue Ospina, Albergue San Vicente; Entidades Financieras; Alcaldía Municipal; Hospital Herrera Restrepo; Edificio Carrasquilla. (Oficina de Atención al Usuario).
  • La imagen y el diseño correspondiente a las piezas de comunicación quedarán establecidas el día 10 de abril a fin de que sean difundidas en la página web institucional.

5. Organización Logística

 La organización logística se define teniendo en cuenta, los aspectos locativos requeridos antes y durante la realización del proceso.

  • Fecha: 19 de Junio de 2019
  • Lugar: Albergue Ospina Pérez
  • Hora: 10: 00 a.m.

No.

Responsables

Actividad

Observaciones

 

1

Coordinador Gestión de la Tecnología

Sonido, Video Beam, Grabación del Evento, Fotografías, Himnos.

Dejar Instalado y con pruebas el día anterior del evento

 

2

Coordinador Administrativo

Coordinadora Albergue Ospina Pérez

Aseo, Orden y   Limpieza

Silletería, Ventiladores

Mesa Principal con mantel

Bandera Nacional e Institucional

Dejar organizado y revisado la noche anterior al evento.

 

3

Oficina de Atención al Usuario

Coordinador Planeación y Sistemas. Información

Registro de Asistencia a la audiencia pública.

Diligenciamiento de formatos de acuerdo a la normatividad vigente.

Revisar y tener en medio magnético y físico los documentos pertinentes de acuerdo a la norma.

 

4

Coordinadora Albergue Ospina Pérez

Refrigerio

Definir Tipo de Refrigerio

5

Coordinador Administrativo

Coordinador Asistencial

Apoyar cada actividad o detalle de la audiencia pública.

Disposición y Autocontrol

 

6

Profesional de apoyo calidad

Maestro de Ceremonia

Estar a las 7:00 am para Coordinar y Revisar

 

7

Gerente

Expositor

Autocontrol

5.1 Inscripciones y Radicación de Propuestas

La fecha límite para que las entidades y la ciudadanía realicen la inscripción para su participación, será:

  • Máximo hasta el día 10 de Junio de 2019,

 Además se recibirán  hasta este día, las propuestas de intervención, presentación de temas o evaluación y recomendaciones.

  • Lugar de inscripción: Hospital Herrera Restrepo – Primer piso unidad de consulta externa, oficina atención al usuario responsable de inscripción. Trabajadora social.

Las propuestas serán clasificadas y evaluadas para determinar el contexto y de esta manera considerar la pertinencia de las mismas dentro de la realización de la audiencia, este ejercicio, será adelantado por:

  • Gerencia, Coordinador Administrativo, Asistencial, Control interno, Coordinador Financiero y Atención al Usuario. 

 En desarrollo de la audiencia, se deberán tener presentes algunos mínimos para la comunicación clara y efectiva, como lo son el tipo de intervenciones permitidas:

  1. Intervención de la Entidad.
  2. Intervención de las Organizaciones sociales y Ciudadanía en General.
  • Actividades que estarán bajo la responsabilidad del presentador,  Moderador (gerente), relator (Toma nota y da las conclusiones)

 6. Ejecución e implementación de la estrategia de rendición de cuentas (Tomado del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019)

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7. Referencias bibliográficas

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