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Seguridad del Paciente

Lavado de Manos

El Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia se encuentra impulsando .....

El Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia se encuentra impulsando una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, por lo cual se considera una prioridad en la asistencia, actividad cada vez más compleja, que conlleva riesgos y en la que no existe un modelo de gestión que se adapte a las necesidades de cada institución y logre garantizar la prevención de eventos adversos (riesgos), los cuales son el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produce daño y afecta la seguridad del paciente y la competitividad de las empresas.

El Sanatorio de Agua de Dios Empresa Social del Estado, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y de la Protección Social impulsa una Política de Seguridad del Paciente fortaleciendo la direccionalidad en la identificación registrada como incidente, acciones preventivas como:

  • Capacitación del talento humano en temas como maternidad segura, Higiene de manos.
  • Diplomado en Seguridad del paciente
  • Visitas de referenciación a hospitales acreditados.
  • Rondas de seguridad en los servicios asistenciales.
  • Adquisición de equipos de última tecnología.
  • Insumos para facilitar y asegurar las intervenciones en la atención.
  • Auditorias y listas de chequeo que promueven el aseguramiento en el cumplimiento de protocolos y guías).
  • La cultura del reporte e implementación de instrumentos que permiten realizar la identificación oportuna de un suceso y el seguimiento de las acciones.

A través de proyectos de aprendizaje en temas de Higiene de manos según los cinco momentos estrategia de la OMS, siendo esta la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud, se busca promover la adherencia de la higiene de manos de todos los funcionarios del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E. mejorando así la seguridad del paciente y su familia.
Esta estrategia se centra principalmente en la mejora del cumplimiento de la higiene de manos por parte del talento humano de la entidad que trabaja de manera directa o indirecta con los pacientes, mediante las actuaciones propuestas por la estrategia, también se pretende conseguir la mejora de las infraestructuras para la higiene de las manos y del conocimiento y la percepción sobre la higiene de las manos y las infecciones relacionadas con la atención sanitaria IRAS así como del entorno de seguridad del paciente. Por tanto el mejorar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la higiene de las manos mediante la comprensión y la aplicación de: El modelo de "Los 5 momentos para la higiene de las manos".

Cuando lavarse las manos.

  • Antes de iniciar la manipulación o preparación de los alimentos.
  • Después de ir al baño.
  • Después de toser o estornudar.
  • Antes y después de tener contacto con el paciente.
  • Antes de iniciar labores en el área de trabajo
  • Después de terminar su jornada laboral.
  • Cuando estén visiblemente sucias o contaminadas.
  • Antes de realizar cualquier procedimiento aséptico.
  • Después del contacto con sangre y fluidos corporales.
  • Después de quitarse los guantes.

El Comité de Bienestar Social de la entidad invito a los líderes del proyecto de higiene de manos a que nos uniéramos en esta actividad de celebración del día del niño, se realizó capacitación lúdica de higiene de manos a los niños hijos de los funcionarios de la institución con el fin de que nuestros niños adquieran hábitos saludables.
El Sanatorio adquirió equipos biomédicos de alta tecnología los cuales eran necesario para contar con la disponibilidad de equipos seguros y efectivos para el cuidado del paciente, con una ingeniera Biomédica encargada de liderar procesos de inspección, vigilancia y control desarrollados para cumplir la Tecnovigilancia.

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