Image
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177


logo 2023 Minsalud Slogan

 

Urgencias

Urgencias

+57 (601) 834 50 00 Ext 1111
+57 (601) 834 21 77

 

Sanatorio Agua de Dios E.S.E

Glosario

checkbox iconoAnexos cutáneos: Nombre para las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y los músculos erectores del pelo.

checkbox iconoAnhidrosis: Falta de sudoración. Es una característica de la lepra, más pronunciada en las formas tuberculoides de la enfermedad.

checkbox iconoAtrofia: Disminución del tamaño de un tejido o de un órgano por reducción de su número de células, del tamañote las mismas o de sus componentes extracelulares.

checkbox iconoAxón: Prolongación neuronal que lleva el impulso nervioso desde el cuerpo de la neurona al órgano efector o inervado.

checkbox iconoCambios tróficos: Alteraciones de la piel, los huesos y las articulaciones distales de las manos y de los pies, atribuidas a la

checkbox iconoMácula: Cambio de color de la piel sin alteración de su relieve; las hipocrómicas son comunes en todas las formas de lepra.

checkbox iconoCambios tróficos: Alteraciones de la piel, los huesos y las articulaciones distales de las manos y de los pies, atribuidas a la alteración de la función neural en la lepra y en otras neuropatías, como la diabética.

checkbox iconoCélula de Langhans: Célula gigante multinucleada resultante de la fusión de macrófagos inducida por interleucinas, propia de la inflamación granulomatosa con alta hipersensibilidad y resistencia, como en las lepras del polo tuberculoide.

checkbox iconoElefantiasis: Síndrome caracterizado por edema crónico de los miembros inferiores y de los genitales externos con engrosamiento notorio de la piel. Se debe a obstrucción de los vasos linfáticos, como ocurre en la erisipela, algunas filariasis y en la lepra lepromatosa. La elefantiasis de los griegos fue uno de los nombres de la lepra.

checkbox iconoFite-Faraco: Coloración utilizada para demostrar la ácido-alcohol resistencia del bacilo de la lepra y que utiliza fucsina básica a concentraciones precisas y desparafina el tejido con una mezcla de xilol-petrolato que impide el desprendimiento de los bacilos del tejido. Fite es el apellido del patólogo estadounidense que trabajaba en Hawai y Farazo es el apellido del histotecnólogo brasileño; ambos diseñaron y perfeccionaron la técnica.

checkbox iconoGlobias: Acúmulos intracelulares de bacilos de la lepra lepromatosa, tan compactos que no se pueden individualizar.

checkbox iconoHipersensibilidad: Reacción Inmunológica alérgica nociva que indica una respuesta exagerada del huésped a un antigeno determinado.

checkbox iconoLazareto: Casa, hospital o caserío en donde eran recluidos los enfermos de lepra. Su nombre proviene de la asociación del "pobre Lázaro" con un enfermo de lepra. Es sinónimo de leprocomio.

checkbox iconoLepromina: Intradermorreacción que emplea bacilos de la lepra obtenidos del armadillo. Se lee a la 72 h (reacción de Fernández) o a los 28 d de aplicada (reacción de Mitsuda). Es positiva en las personas que tienen alta resistencia contra el bacilo de Hansen.

checkbox iconoMononeuritis: Lesión inflamatoria de un solo tipo o naturaleza que afecta los troncos nerviosos; cuando compromete varios de ellos, se denomina mononeuritis múltiple, condición que ocurre en la Lepra Tuberculoide y en la Lepra Bordeline Tuberculoide.

checkbox iconoNecrosis: Consiste en los cambios que sufren las células luego de su muerte en un tejido vivo. El núcleo presenta cariolisis, cariorrexis o fragmentación y picnosis; el citoplasma se torna esosinófilo, se contrae, se edematiza o se fragmenta, según el tipo de necrosis.

checkbox iconoNeuritis: Inflamación intra y perineural, sintomática o silenciosa, que acarrea pérdida de la función neural; los síntomas comunes son dolor espontáneo o a la palpación y, en la lepra, engrosamiento neural.

checkbox iconoPCR: Abreviaturas en inglés para reacción en cadena de la polimerasa. Es una técnica de biología molecular mediante la cual se demuestran y amplifican segmentos de ADN usando oligonucleótidos conocidos y polimerasas del ADN, e tal manera que se establece a qué organismo pertenece el ADN amplificado. Es muy útil en lepra para identificar bacilos persistentes o con mutaciones que los hagan resistentes a los medicamentos.

checkbox iconoPolineuritis: Inflamación sistémica que compromete de manera simétrica las raíces y troncos nerviosos, producida por tóxicos o enfermedades inmunológicas; puede presentarse en la Lepra Lepromatosa (LL) avanzada.

checkbox iconoTeratógeno: Sustancia o medicamento que induce alteración en el desarrollo embrionario. La talidomida, usada para el tratamiento del eritema nodoso leproso, tiene este efecto.

checkbox iconoTuberculosis (TB): Es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.

checkbox iconoLepra: Es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

checkbox iconoHipocromía: Hipocromía significa que los glóbulos rojos tienen menos color de lo normal al examinarlos bajo un microscopio. Esto generalmente ocurre cuando no hay suficiente cantidad del pigmento que transporta el oxígeno (hemoglobina) en dichos glóbulos rojos.

checkbox iconoOMS: Son las siglas de la Organización Mundial de la Salud. Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en la prevención y control de la salud a nivel mundial.

checkbox iconoLepra Paucibacilar: La OMS lo define como aquel que presenta 5 o menos lesiones en la piel.

checkbox iconoLepra Multibacilar: La OMS lo define como aquel que presenta 6 o más lesiones en la piel o aquel que presenta baciloscopía positiva independiente del número de lesiones.

checkbox iconoVacuna BCG: Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis (TB). Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.

checkbox iconoBAAR- Bacilo Acido - Alcohol Resistente: Nombre habitual de los bacilos que provocan la lepra y la tuberculosis.

Citas Médicas

+57 (601) 8345000 Ext. 1130 - 1120

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177

Notificaciones Judiciales

Línea Anticorrupción

+57 (601) 8345000 Ext 2102

Conflictos de Interés y Actos Corrupción

facebook iconofacebook iconoyoutube iconomarca pas colombia logologo-gov.png                                    

 

 

Sanatorio de Agua de Dios E.S.E


“Humano, Seguro y Sin Estigma”

Edificio Carrasquilla Carrera 9 N° 10-69 
Cundinamarca - Colombia

Horarios de atención

Lunes a Jueves 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-5:00pm
Viernes 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-4:00pm

Fecha de Actualización:

31/01/2024

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle

WhatsApp
Close and go back to page
whatsapp