Image
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177


logo 2023 Minsalud Slogan

 

esenfrde
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 834 50 00 Ext 1111
+57 (601) 834 21 77

 

Sanatorio Agua de Dios E.S.E

2.2. Estudios, Investigaciones y otras Publicaciones

Estudios e Investigaciones

maletin icono

 Capacitación

El Sanatorio de Agua de Dios en los últimos años realiza contratos con la Secretaria de Salud de Cundinamarca para la asistencia técnica en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, en lo que respecta al tema de Lepra y Tuberculosis, en la actualidad está vigente el contrato No 528.

lupa icono Investigación

El Sanatorio de Agua de Dios ha participado en proyectos de investigación que han sido publicados en revistas reconocidas como la BIOMEDICA y Revista de Leprología FONTILLES.

checkbox iconoRecidivas Postratamiento de la Lepra Multibacilar. Por: Gerzaín Rodríguez, Rafael Pinto, Carlos Laverde, Martha Sarmiento, Angélica Riveros, Jessika Valderrama, Nelly Ordóñez.
checkbox iconoLa lepra y el testículo. Por:Rodríguez G, Abaúnza MC, Vargas EJ, López F. La lepra y el testículo. Biomédica. 2012;32(1).
checkbox iconoBúsqueda Activa de Lepra y de Otras Enfermedades de la Piel en Escolares de Agua de Dios, Colombia, Por: Gerzaín Rodríguez, Rosalba González, Deysy Gonzalez, Carolina Granados, Rafael Pinto, Hilda Herrera, Luisa F. Gutiérrez, Elkin Hernández, Fernando López y Yenny Gómez

- Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. gerzaíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Sanatorio de Agua de Dios, Cundinamarca, Colombia.


Búsqueda activa de lepra en escolares, en el primer semestre del 2018 en el municipio de Agua de Dios, Colombia.
¨Buscando La Mancha¨

El presente un documento de salud donde se estima la búsqueda activa de enfermedad de lepra en menores de 18 años que se encuentran en las escuelas y colegios de zona rural y urbana, en el primer semestre del año 2018 del municipio de Agua de Dios Colombia, esta como herramienta de intensificación de los procesos, estructurales de salud en el mundo y lineamientos del ministerio de salud y de la protección social, y a su vez dar cumplimiento a las estrategias de la organización mundial de la salud 2016-2020 OMS:¨ (Paho.ORG, 2018) Que no hayan más niñas y niños con discapacidades asociadas con la lepra.¨ y ejecutadas por el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E.

Objetivo general del proyecto

Reforzar las medidas de control de la enfermedad de lepra y evitar las discapacidades en los niños afectados desde la búsqueda activa institucional en escolares.

Objetivos específicos

checkbox iconoRealizar búsqueda actividad en el municipio de Agua de dios en escolares el primer periodo del 2018 dentro la zona urbana y rural.
checkbox iconoDiagnosticar oportunamente.
checkbox iconoGenerar acciones de rehabilitación y medidas de tratamiento ¨curar la enfermedad¨ cero deformidades visibles y procurar un comienzo oportuno del tratamiento y fomentar su cumplimiento,
Fortalecer locheckbox iconos sistemas de vigilancia y de información en salud con el propósito de realizar el seguimiento y la evaluación de la enfermedad en el sistema información nacional (SIVIGILA).
checkbox iconoDeterminar la incidencia municipal en escolares sobre incidencia mundial y nacional.

Metodología

El presente estudio hizo un análisis descriptivo de la búsqueda activa comunitaria de lepra en escolares en el municipio de Agua de Dios, en el primer semestre del 2018, se buscó estudiar clínicamente los 1226 escolares de primaria y de secundaria de las 8 instituciones urbanas y 7 instituciones rurales del municipio.

Se les realizo examen clínico a los niños, por médicos generales con más de 10 años de experiencia en lepra, se estimó su procedencia, el antecedente familiar de lepra y presencia de cicatriz de vacuna de BCG, además del examen físico cutáneo-neurológico, para detectar manchas hipocrómicas o eritematosas con o sin alteración de la sensibilidad. Para la elección de la muestra se tomaron los listados de los escolares escritos en cada institución para una muestra general de 1751 alumnos de los cuales están distribuidos en de la siguiente manera.

Escuelas y Colegios Urbanos Rurales

Nro de Estudiantes

Primaria Urbano Colegio Americano (Privado) 146
Primaria Urbano Colegio Eloisa Contreras de Rey 40
Primaria Urbano Colegio Francisco Vangale 158
Primaria Urbano Colegio María Auxiliadora 280
Primaria Urbano Colegio Santa Ana (Privado) 69
Primarias Rurales 136
Jardín CDI 88
Secundaria Inmaculada y Miguel Unia 834

Total Población

1751

 

Resultados

checkbox iconoTotal población valorada: 1226
checkbox iconoTotal población estudiantil: 1751

estudios e investigaciones

El total de población valorada fue 1226 de un total de 1751 estudiantes para un 70% de cobertura.

Población valorada según grupo de edad

estudios e investigaciones 2

Se evidencia que del total de la población valorada según edad se observó que el mayor número de estudiantes valorados su rango de edad estaba entre los 11 a 15 años, seguido de los niños(a) de 6 a 10 años con un total de 435, de 16 a 21 años se valoró un total de 150 niños y por ultimo de 0 a 5 años un total de 129.

Población Escolar Valorada con Presencia de Lesión

estudios e investigaciones 3

Para la población escolar valorada en primer semestres del 2018 en el municipio de Agua de Dios Cundinamarca se observó en un 53% (645) de la población que no presente ningún tipo de lesión, el 45% (550) presentan lesiones de tipo macula hipocromíca, 2% (30) presenta lesiones de tipo hipercromía con sensibilidad conservada, y presencia de vellos, 0% (1) lesión de tipo macula rojiza con sensibilidad conservada y presencia de vello.

Conclusiones

checkbox iconoExiste un 30% población escolar que no fue posible realizar los seguimientos pertinente en la comunidad con fines de tomar el 100% de la población, las razones por no aceptación para el estudio y los restantes por ausentismo escolar.
checkbox iconoLa población urbana mostró una incidencia mayor a población rural.
120 escolares no presentan cicatriz de vacuna para BCG, se debe realizar seguimiento de vigilancia a esta población.
checkbox iconoLa búsqueda activa arroja seis casos sintomáticos de piel y un sintomático del sistema nervioso periférico para un total de siete casos.
checkbox iconoSe demostró 3 casos nuevos de lepra, uno con lepra paucibacilar (LP), y dos con lepra multibacilar (MB) con cero grados de discapacidad, estos casos nuevos con una incidencia de tres casos sobre diez mil habitantes (3/10000), (0.003).
checkbox iconoLa búsqueda activa de lepra en escolares es útil en la detección de lesiones visibles, en menores se recomienda cuando la prevalencia general en el área es mayor de 5 x 1 000Hab.
checkbox iconoLa alta prevalencia de lepra en Agua de Dios justificaba esta búsqueda.


Proyecto:

Martha Stella Sarmiento - Coordinadora Asistencial
Tomado del Informe búsqueda de la mancha año 2018
Docencia, Investigación y Capacitación
Sanatorio de Agua de Dios Empresa Social del Estado

 

Citas Médicas

+57 (601) 8345000 Ext. 1130 - 1120

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177

Notificaciones Judiciales

Línea Anticorrupción

+57 (601) 8345000 Ext 2102

Conflictos de Interés y Actos Corrupción

facebook iconofacebook iconoyoutube iconomarca pas colombia logologo-gov.png                                    

 

 

Sanatorio de Agua de Dios E.S.E


“Humano, Seguro y Sin Estigma”

Edificio Carrasquilla Carrera 9 N° 10-69 
Cundinamarca - Colombia

Horarios de atención

Lunes a Jueves 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-5:00pm
Viernes 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-4:00pm

Fecha de Actualización:

31/01/2024

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle

WhatsApp
Close and go back to page
whatsapp