Image
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177


logo 2023 Minsalud Slogan

 

esenfrde
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 834 50 00 Ext 1111
+57 (601) 834 21 77

 

Sanatorio Agua de Dios E.S.E

Glosario

checkbox icono Anexos cutáneos: Nombre para las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y los músculos erectores del pelo.

checkbox icono Anhidrosis: Falta de sudoración. Es una característica de la lepra, más pronunciada en las formas tuberculoides de la enfermedad.

checkbox icono Atrofia: Disminución del tamaño de un tejido o de un órgano por reducción de su número de células, del tamañote las mismas o de sus componentes extracelulares.

checkbox icono Axón: Prolongación neuronal que lleva el impulso nervioso desde el cuerpo de la neurona al órgano efector o inervado.

checkbox icono Cambios tróficos: Alteraciones de la piel, los huesos y las articulaciones distales de las manos y de los pies, atribuidas a la

checkbox icono Mácula: Cambio de color de la piel sin alteración de su relieve; las hipocrómicas son comunes en todas las formas de lepra.

checkbox icono Cambios tróficos: Alteraciones de la piel, los huesos y las articulaciones distales de las manos y de los pies, atribuidas a la alteración de la función neural en la lepra y en otras neuropatías, como la diabética.

checkbox icono Célula de Langhans: Célula gigante multinucleada resultante de la fusión de macrófagos inducida por interleucinas, propia de la inflamación granulomatosa con alta hipersensibilidad y resistencia, como en las lepras del polo tuberculoide.

checkbox icono Elefantiasis: Síndrome caracterizado por edema crónico de los miembros inferiores y de los genitales externos con engrosamiento notorio de la piel. Se debe a obstrucción de los vasos linfáticos, como ocurre en la erisipela, algunas filariasis y en la lepra lepromatosa. La elefantiasis de los griegos fue uno de los nombres de la lepra.

checkbox icono Fite-Faraco: Coloración utilizada para demostrar la ácido-alcohol resistencia del bacilo de la lepra y que utiliza fucsina básica a concentraciones precisas y desparafina el tejido con una mezcla de xilol-petrolato que impide el desprendimiento de los bacilos del tejido. Fite es el apellido del patólogo estadounidense que trabajaba en Hawai y Farazo es el apellido del histotecnólogo brasileño; ambos diseñaron y perfeccionaron la técnica.

checkbox icono Globias: Acúmulos intracelulares de bacilos de la lepra lepromatosa, tan compactos que no se pueden individualizar.

checkbox icono Hipersensibilidad: Reacción Inmunológica alérgica nociva que indica una respuesta exagerada del huésped a un antigeno determinado.

checkbox icono Lazareto: Casa, hospital o caserío en donde eran recluidos los enfermos de lepra. Su nombre proviene de la asociación del "pobre Lázaro" con un enfermo de lepra. Es sinónimo de leprocomio.

checkbox icono Lepromina: Intradermorreacción que emplea bacilos de la lepra obtenidos del armadillo. Se lee a la 72 h (reacción de Fernández) o a los 28 d de aplicada (reacción de Mitsuda). Es positiva en las personas que tienen alta resistencia contra el bacilo de Hansen.

checkbox icono Mononeuritis: Lesión inflamatoria de un solo tipo o naturaleza que afecta los troncos nerviosos; cuando compromete varios de ellos, se denomina mononeuritis múltiple, condición que ocurre en la Lepra Tuberculoide y en la Lepra Bordeline Tuberculoide.

checkbox icono Necrosis: Consiste en los cambios que sufren las células luego de su muerte en un tejido vivo. El núcleo presenta cariolisis, cariorrexis o fragmentación y picnosis; el citoplasma se torna esosinófilo, se contrae, se edematiza o se fragmenta, según el tipo de necrosis.

checkbox icono Neuritis: Inflamación intra y perineural, sintomática o silenciosa, que acarrea pérdida de la función neural; los síntomas comunes son dolor espontáneo o a la palpación y, en la lepra, engrosamiento neural.

checkbox icono PCR: Abreviaturas en inglés para reacción en cadena de la polimerasa. Es una técnica de biología molecular mediante la cual se demuestran y amplifican segmentos de ADN usando oligonucleótidos conocidos y polimerasas del ADN, e tal manera que se establece a qué organismo pertenece el ADN amplificado. Es muy útil en lepra para identificar bacilos persistentes o con mutaciones que los hagan resistentes a los medicamentos.

checkbox icono Polineuritis: Inflamación sistémica que compromete de manera simétrica las raíces y troncos nerviosos, producida por tóxicos o enfermedades inmunológicas; puede presentarse en la Lepra Lepromatosa (LL) avanzada.

checkbox icono Teratógeno: Sustancia o medicamento que induce alteración en el desarrollo embrionario. La talidomida, usada para el tratamiento del eritema nodoso leproso, tiene este efecto.

Citas Médicas

+57 (601) 8345000 Ext. 1130 - 1120

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177

Notificaciones Judiciales

Línea Anticorrupción

+57 (601) 8345000 Ext 2102

Conflictos de Interés y Actos Corrupción

facebook iconofacebook iconoyoutube iconomarca pas colombia logologo-gov.png                                    

 

 

Sanatorio de Agua de Dios E.S.E


“Humano, Seguro y Sin Estigma”

Edificio Carrasquilla Carrera 9 N° 10-69 
Cundinamarca - Colombia

Horarios de atención

Lunes a Jueves 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-5:00pm
Viernes 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-4:00pm

Fecha de Actualización:

31/01/2024

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle

WhatsApp
Close and go back to page
whatsapp