Image
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177


logo 2023 Minsalud Slogan

 

esenfrde
Urgencias

Urgencias

+57 (601) 834 50 00 Ext 1111
+57 (601) 834 21 77

 

Sanatorio Agua de Dios E.S.E

Docencia, Investigación y Capacitación

Docencia, Investigación y Capacitación

Se ha encargado de desarrollar el aspecto misional de la empresa relacionado con la planeación, organización, desarrollo, análisis y evaluación de las actividades de docencia universitaria, tecnológica y técnica, investigación operativa y aplicada y capacitación de grupos de trabajo operativo en lo concerniente al fortalecimiento de la lucha contra la Tuberculosis y la Lepra a nivel local, departamental y nacional, apoyando en su gestión a las personas encargadas de los programas de tuberculosis y lepra para que desarrollen conocimiento, liderazgo y empoderamiento frente a las acciones programáticas y metas establecidas por los Planes Estratégicos "Colombia libre de tuberculosis" y el "Plan Estratégico para aliviar la carga y sostener las actividades de control de lepra".

calendario iconoGESTION 2015 - 2018

maletin iconoDOCENCIA

El siguiente informe contiene las actividades realizadas por el grupo de trabajo de Docencia, Investigación y Capacitación “DIC” durante los años de 2015 – 2018, como apoyo directo a la gerencia para el desarrollo del aspecto misional de la Institución en lo concerniente al fortalecimiento de la lucha contra la Lepra a nivel local, departamental y nacional, apoyando en su gestión a las personas encargadas de los programas de lepra y tuberculosis a que desarrollen conocimiento, liderazgo y empoderamiento frente a las acciones programáticas y metas establecidas por los Planes Estratégicos.

En el Sanatorio de Agua de Dios se desarrolla una de las actividades del área del DIC como es la DOCENCIA, a través de convenios de Docencia Servicio con Instituciones Educativas de carácter superior como:

checkbox icono Universidad Nacional, Facultad de Medicina con cuatro (4) cupos de estudiantes en calidad de internado.
checkbox iconoUniversidad de Cundinamarca, con cuatro (4) cupos para el programa de Enfermería.
checkbox iconoFundación Universitaria de Sanitas, con tres (3) cupos para el programa de Enfermería.
checkbox iconoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con un (1) cupo para Regencia en farmacia.
checkbox iconoUniversidad Uniminuto, con Tres (3) cupos para Salud Ocupacional.

Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar actividades que contribuyan a su formación profesional, personal y socialmente. Participan activamente en las prestaciones de servicios asistenciales, académicas de la institución y administrativas, en áreas de Hospitalización, Urgencias y Consulta externa. En este periodo han pasado un total de 42 estudiantes, de disciplinas como Medicina, Enfermería, Regente y Salud Ocupacional, teniendo una experiencia diferente por tener el sanatorio unas condiciones específicas de manejo de pacientes por cuanto nuestra misión va encaminada a la atención integral del paciente Hansen.

Todos, tanto Instituciones como estudiantes cumplieron con los requisitos establecidos según norma vigente Decreto 2376 del 2010, Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. La universidad radica la solicitud del campo de práctica, en la oficina de la Gerencia quien la transfiere al área del DIC, donde se procede a coordinar con la Oficina de Talento Humano, a verificar los documentos requeridos (Hoja de vida del estudiante, fotocopias de documento de identificación, carne estudiantil, Afiliación a EPS, carne de vacunas, carta de presentación de la institución educativa, pólizas de responsabilidad civil extracontractual y de riesgos biológicos, Plan de trabajo y cuadro de rotación establecido por la institución educativa de acuerdo a las competencias a desarrollar). En cumplimiento con los documentos se procede a realizar el proceso de inducción institucional, con la presentación de la Plataforma Institucional, aplicación de un pre test que mide los conocimientos básicos sobre la Enfermedad de Hansen y sus lineamientos programáticos, por ser la razón de ser del sanatorio y el mayor número de usuarios que asisten a los servicios de la ESE.

Los estudiantes son acompañados en sus sitios de práctica por profesionales de la institución, quienes aportan al estudiante experiencias que permitan el desarrollo de la capacidad analítica y critica frente a los programas, integrando habilidades de organización y gestión, para que sean competentes, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población. Se realiza: reuniones de seguimiento, evaluación y mejoras, verificando el impacto y conocimientos adquiridos, además de la supervisión del docente asignado por la universidad.

Se han elaborados trabajos de apoyo a su formación profesional como:
.
checkbox iconoImplementación de Indicadores de procesos para el programa de gestantes y crónicos.
checkbox iconoTamizaje e Inclusión de las personas albergadas con el diagnóstico de Hansen al programa de crónicos del Sanatorio de Agua de Dios.
checkbox iconoManual para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y Plan educativo para el programa de crónicos.
checkbox iconoReconocimiento de la condición mental y cognitiva de pacientes las personas con el diagnóstico de la enfermedad de Hansen en los albergues Ospina Pérez, Boyacá y San Vicente con la aplicación, tabulación y análisis de los instrumentos de valoración minimental y yesavage.
checkbox iconoCapacitación, seguimiento, evaluación en adherencia a guías y Protocolos de la Institución en las áreas de Hospitalización, Urgencias y Consulta externa.
checkbox iconoCurso de actualización y entrenamiento en Toma de Muestras de laboratorio para personal auxiliar del Sanatorio.
checkbox iconoActualización y Ajuste de los 9 Procedimientos que rigen la farmacia del Sanatorio y el Manual de Farmacovigilancia con la reglamentación vigente y su respetiva socialización.
checkbox iconoActualización de inventarios de equipo, herramientas y sustancias químicas que utilizan los trabajadores del Sanatorio con Fichas técnicas y Guías rápidas de Sustancias químicas y el perfil socio demográfico.
checkbox iconoActualización del programa de orden y aseo, documento de pausas activas.

lupa iconoINVESTIGACION

Está línea permite contribuir en la generación de conocimiento, con énfasis en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de Hansen y la Tuberculosis, a sabiendas que la investigación requiere de esfuerzos humanos y económicos. Se han realizado esfuerzos con instituciones educativas de carácter profesional, para realizar trabajos como:

calendario iconoEn el año 2015
checkbox iconoJunto con la Universidad Iberoamericana programa de fisioterapia, se realizó la Caracterización de la población con enfermedad de hansen del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E, Cundinamarca, desde el funcionamiento y la discapacidad.

checkbox iconoSe realiza la segunda fase de investigación para Determinar el efecto de las ondas de choque extracorporeas en el tratamiento de las ulceras en pie de los pacientes con secuelas de la enfermedad de hansen, De los 20 pacientes seleccionados inicialmente para aplicar el protocolo de ondas de choque terminan el proceso 18, de los cuales a 5 les cerraron los perforantes en su totalidad y los 14 restantes les disminuyo el diámetro y la profundidad, en convenio con la FEDERACION IBEROAMERICANA DE SOCIEDADES DE ONDAS DE CHOQUE ONLAT.

calendario iconoEn el año 2016

checkbox iconoEl Sanatorio con su personal, desarrolló la Caracterización de las personas con el diagnóstico de hansen del municipio de agua de dios, para determinar la condición bio-sico-social y optimizar la gestión que fortalezca la calidad de vida de los pacientes, curados socialmente y sus convivientes. Se realizaron 370 visitas domiciliarias a personas con el diagnóstico de la enfermedad de hansen residentes en el municipio de Agua de Dios, a quienes se les aplico la ficha de caracterización con 65 caracteres. La misma ficha fue aplicada a 200 personas residentes en los albergues para un total de 570 personas caracterizadas, de igual manera se realizó valoración a 438 convivientes de los cuales 50 fueron sintomáticos de piel y sistema nervioso periférico y solo uno positivo para Hansen

Icheckbox icononvestigación operativa sobre la RELACIÓN ENTRE LA MORTALIDAD DE TB Y LA ASOCIACIÓN A COMORBILIDADES DE TB 2015-2016. Realizado a través del convenio 653 con Secretaría de Salud de Cundinamarca. Donde se Analizan las características de la mortalidad en TB ocurrida en el Departamento de Cundinamarca durante los años 2015 - 2016, aplicando el modelo de las demoras.

calendario iconoEn el año 2017

checkbox iconoDos investigaciones realizadas con estudiantes de Antropología de la universidad Javeriana “Respirar por la herida: Una aproximación antropológica a prácticas de curación en pacientes con lepra en el programa móvil de curación de ulceras en Agua de Dios” y La de “Cuerpos ocultos, sexualidades abiertas” sexualidad de las personas con lepra en Agua de Dios.

calendario iconoEn el año 2018

checkbox iconoSe realizó Búsqueda de sintomáticos de piel y sistema nervioso periférico en menores de edad, teniendo como referencia la meta de diagnóstico oportuno y cero discapacidad grave en menores de edad. Se realizaron 1238 valoraciones a menores de edad en las Instituciones Educativas del municipio de agua de dios, tanto urbanas como y rurales. Encontrando: 581 estudiantes que corresponde al 47% de los valorados con patologías cutáneas, 8 estudiantes de ellos sintomáticos de piel y 3 diagnosticados con la enfermedad de Hansen. Actualmente en tratamiento.

personas iconoCAPACITACION

Por medio de esta línea se contribuye a la formación continuada a comunidades, pacientes, contactos y convivientes e instituciones de salud que desarrollen el programa de transmisibles Tuberculosis y Lepra, donde, a través de convenios inter administrativos o contratos directos con los Entes Territoriales y Ministerio de Salud y Protección Social, se fortalezca el conocimiento y direccionamiento de los programas de Lepra y Tuberculosis.

A nivel Institucional se realiza capacitación y cooperación técnica para mejorar el conocimiento y el manejo programático de las dos patologías en el programa de tuberculosis y lepra, y así lograr las metas establecidas por los Planes estratégico de Tuberculosis y Lepra. La Capacitación al personal de salud, han sido los principales elementos para realizar la Búsqueda de Sintomáticos de Piel, Sistema Nervioso Periférico y Sintomático respiratorio, que facilite la detección temprana de casos nuevos, los tratamientos oportunos, la disminución de complicaciones y discapacidades.

A nivel comunitario, se apoya la gestión de búsqueda Activa de sintomáticos respiratorios, de piel y sistema nervioso periférico, con el grupo de mayor riesgo como son los contactos y convivientes de las personas diagnosticadas con tuberculosis y enfermedad de Hansen. Se brinda Educación Específica al paciente y sus familiares, como herramienta principal para la detección temprana de casos nuevos y pprevención de Discapacidades, de igual manera se orientan y sensibiliza las comunidades más vulnerables con el fin de afectar los determinantes sociales que inciden en el desarrollo de estas enfermedades a más de contribuir a combatir el estigma que ocasiona el diagnóstico de la Tuberculosis y la enfermedad de hansen. 

Citas Médicas

+57 (601) 8345000 Ext. 1130 - 1120

Urgencias

+57 (601) 8345000 Ext 1111
+57 (601) 8342177

Notificaciones Judiciales

Línea Anticorrupción

+57 (601) 8345000 Ext 2102

Conflictos de Interés y Actos Corrupción

facebook iconofacebook iconoyoutube iconomarca pas colombia logologo-gov.png                                    

 

 

Sanatorio de Agua de Dios E.S.E


“Humano, Seguro y Sin Estigma”

Edificio Carrasquilla Carrera 9 N° 10-69 
Cundinamarca - Colombia

Horarios de atención

Lunes a Jueves 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-5:00pm
Viernes 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-4:00pm

Fecha de Actualización:

31/01/2024

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle

WhatsApp
Close and go back to page
whatsapp