¿Quiénes deben entregar información pública?
La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se basa en el interés social de conocer asuntos que afectan a todos, de ahí que los organismos y entidades no se limiten a las estatales, sino a todas aquellas que custodian y producen información sobre asuntos de interés público. De acuerdo al artículo 5 de la ley 1712 de 2014, estarán obligadas a entregar información a solicitud y de manera proactiva las siguientes personas o entidades: El Estado en su conjunto: Entidades de todas las ramas del poder público, órganos de control y organismos y entidades estatales independientes, a nivel Nacional, departamental y municipal.
¿Qué tipo de información puedo buscar y cómo?
Toda información que cualquier entidad o persona obligada genere, obtenga, adquiera o controle en desarrollo de sus funciones, salvo que se encuentre dentro del tipo de información que puede ser reservada. Esta información se puede obtener por solicitudes directas a las entidades o personas. El mecanismo previsto para esto es el derecho de petición que se debe contestar en 10 días hábiles (artículo 14, numeral 1 de la ley 1437 de 2011). Si usted considera que pedir la información lo puede poner en riesgo, puede hacer su solicitud a través de la Procuraduría, de la Defensoría o de la Personería, basándose en el parágrafo del artículo 4 de la Ley 1712 de 2014. La ley protege al ciudadano que al solicitar información pueda quedar en riesgo sin sacrificar el derecho de acceso a la información, por eso, estas entidades deberán reservar su nombre y dar trámite a la solicitud
¿Qué tipo de información puedo buscar y cómo?
Las entidades deben mantener disponibles en medios electrónicos, como sus páginas web, y en medios físicos. Entre esos se encuentran, según los artículos 9 a 17 de la Ley 1712 de 2014:
Descripción de estructura orgánica, funciones y deberes.
Presupuesto general, ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal.
Cuánto dinero gasta y cómo lo gasta.
Directorio con cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de empleados y funcionarios.
Quiénes son, cómo los contactos, cuánto ganan por la función que desempeñan y escalas salariales de todos los trabajadores de la entidad.
Plan de compras anual, contrataciones adjudicadas, obras públicas y bienes adquiridos y arrendados.
Detalles de los servicios que prestan y trámites que se agotan en la entidad, incluyendo normas, costos, formatos de formularios y protocolos, entre otras cosas.
Descripción de los procesos para tomar decisiones.
Mecanismos de presentación de quejas y solicitudes.