Urgencias
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1. OBJETIVO
Definir el proceso de rendición de cuentas que realizará el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E., a través de los diferentes espacios de encuentro dispuestos para los grupos de valor y demás grupos de interés, con el objeto de informar sobre la gestión realizada y recibir observaciones, aportes y comentarios de parte de ellos, cubriendo con ello el 100% de los aspectos del nivel de consolidación .
Definir las actividades y responsables en materia de rendición de cuentas.
Identificar los espacios y medios necesarios para socializar la información institucional garantizando el dialogo claro y permanente entre los grupos de valor y demás grupos de interés en la gestión del Sanatorio de Agua de Dios, para definir mejoras para el desarrollo institucional.
Concretar las herramientas tecnológicas que se pueden usar para el diseño de espacios de rendición de cuentas dinámicos y de acceso fácil a los ciudadanos con el fin de fortalecer su participación activa en la gestión.
2. ALCANCE
Esta estrategia abarca la etapa de diagnóstico y planeación del proceso de rendición de cuentas y aplica para todos los servidores públicos y contratistas del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E.
3. TERMINOS Y DEFINICIONES
Audiencia pública: De acuerdo al artículo 55 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, las audiencias públicas participativas son un mecanismo de rendición de cuentas.
Grupos de valor: Según el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son las personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) a quienes van dirigidos los bienes y servicios de una entidad. (Usuarios de servicios de salud y pacientes Hansen)
Grupos de interés: En concordancia con el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son los individuos u organismos específicos que tienen un interés especial en la gestión y los resultados de las organizaciones públicas. Comprende, entre otros, instancias o espacios de participación ciudadana formales o informales. (Entes de control, alcaldía municipal, EPS, asociaciones de usuarios, veedurías ciudadanas, etc).
Información pública: Es toda información (informes, copias, reproducciones, datos electrónicos, imágenes etc.) que, independientemente del sujeto que la genere, obtenga, adquiera, transforme o controle, sea considerada de interés público.
Participación ciudadana: Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.
Rendición de cuentas: En el servicio de lo público, se entiende como una obligación de las entidades de todos los niveles, el informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor*) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.
Reserva de la información: Es aquella información que estando en poder o custodia de una entidad o persona, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos de acuerdo a las excepciones al derecho de la información, contempladas en los artículos 18 y 19 de la Ley 1712 de 2014. En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.
4. DESARROLLO DE CONTENIDO
4.1 Marco Normativo
En Colombia, la Rendición de Cuentas, es una forma de dialogó del Estado con la Ciudadanía, y por tanto ha sido importante en las políticas públicas, por el fortalecimiento de la transparencia en el manejo de lo público, como bien común de propiedad de todos los ciudadanos. Por ello las normas, además de ser variadas, explican lo que se debe tener en cuenta para el logro exitoso de los resultados que se esperen alcanzar, mediante el intercambio de información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre temas relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, así como, sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.
Por lo expuesto, a continuación se nombran algunas normas que hacen parte de este marco legal de la rendición de cuentas:
4.2 Elementos de la rendición de cuentas
En el Sanatorio de Agua de Dios ESE el proceso de rendición de cuentas, se desarrollará con base en estos tres elementos, que permitirán:
Presentar datos en un lenguaje comprensible que cumplan con principios de calidad, disponibilidad y oportunidad para llegar a todos los grupos de valor de la entidad y demás grupos de interés,
Dialogar con los grupos de valor y de interés explicando y justificando la gestión, permitiendo preguntas y cuestionamientos mediante espacios presenciales de encuentro, complementados con medios virtuales.
Incentivar a la rendición de cuentas como un proceso que genera confianza en los grupos de valor y de interés.
4.2 Inscripciones y Radicación de Propuestas
La fecha límite para que las entidades y la ciudadanía realicen la inscripción para su participación, será hasta el día 10 de Mayo de 2024, y hasta ese día se recibirán las propuestas de intervención, presentación de temas o evaluación y recomendaciones, a través de los siguientes medios:
Presencial: Radicadas en la ventanilla única – Edificio Carrasquilla en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: Diligenciando el formulario PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS opción consultas, iniciando la Descripción petición, queja o reclamo con las palabras Audiencia Pública, en el siguiente enlace: Ingrese Aqui
Ingresando a neustra encuesta virtual a traves del siuigente enlace Ingrese Aqui.
Las propuestas serán clasificadas y evaluadas para determinar el contexto y de esta manera considerar la pertinencia de las mismas dentro de la realización de la audiencia, este ejercicio, será adelantado por:
Coordinador Grupo Interno de Trabajo Administrativo, Coordinador Grupo Interno de Asistencial, Responsable de Control interno, Coordinador Grupo Interno de Financiero y Responsable de Atención al Usuario.
En desarrollo de la audiencia, se deberán tener presentes algunos mínimos para la comunicación clara y efectiva, como lo son el tipo de intervenciones permitidas:
Intervención de la Entidad.
Intervención de las Organizaciones sociales y Ciudadanía en General.
Actividades que estarán bajo la responsabilidad del presentador, Moderador (gerente), relator (Toma nota y da las conclusiones)
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