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Sanatorio Agua de Dios E.S.E

Diseño estrategia rendición de cuentas Vigencia 2023

Diseño estrategia rendición de cuentas Vigencia 2023

Rendicion cuentas Vig 2023 v4

1. OBJETIVO

Permitir los espacios de dialogo interactivo entre el Sanatorio Agua de Dios E.S.E. y los diferentes grupos de valor, grupos de interés y ciudadanía en general para informar, explicar y justificar losresultados de la gestión en la vigencia 2023.

checkbox iconoFortalecer la confianza entre la ciudadanía y el Sanatorio de Agua de Dios mediante la participación activa de los sujetos de derecho en los espacios de encuentro.

checkbox iconoGarantizar la participación y la inclusión en la presentación de los resultados a través de la comunicación activa entre la ciudadanía y las diferentes dependencias del Sanatorio Agua de Dios.

checkbox iconoEvidenciar las acciones gestionadas y realizadas por el Sanatorio Agua de Dios involucrando a losgrupos de valor de una manera corresponsable.

checkbox icono

Hacer seguimiento y evaluar la estrategia de rendición de cuentas en cada una de sus etapas.

checkbox iconoGenerar los espacios de comunicación virtual entre la entidad y la ciudadanía, promoviendo laGenerar los espacios de comunicación virtual entre la entidad y la ciudadanía, promoviendo laeficiencia en la interacción con las partes interesadas con las que cuenta la entidad.

2. ALCANCE

Esta estrategia abarca la etapa de diagnóstico y planeación del proceso de rendición de cuentas y aplica para todos los servidores públicos y contratistas del Sanatorio de Agua de Dios E.S.E.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES

mas iconoAudiencia pública: De acuerdo al artículo 55 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, las audiencias públicas participativas son un mecanismo de rendición de cuentas.

mas iconoGrupos de valor: Según el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son las personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) a quienes van dirigidos los bienes y servicios de una entidad. (Usuarios de servicios de salud y pacientes Hansen)

mas iconoGrupos de interés: En concordancia con el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son los individuos u organismos específicos que tienen un interés especial en la gestión y los resultados de las organizaciones públicas. Comprende, entre otros, instancias o espacios de participación ciudadana formales o informales. (Entes de control, alcaldía municipal, EPS, asociaciones de usuarios, veedurías ciudadanas, etc).

mas iconoInformación pública: Es toda información (informes, copias, reproducciones, datos electrónicos, imágenes etc.) que, independientemente del sujeto que la genere, obtenga, adquiera, transforme o controle, sea considerada de interés público.

mas iconoParticipación ciudadana: Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.

mas iconoRendición de cuentas: En el servicio de lo público, se entiende como una obligación de las entidades de todos los niveles, el informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor*) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

mas iconoReserva de la información: Es aquella información que estando en poder o custodia de una entidad o persona, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos de acuerdo a las excepciones al derecho de la información, contempladas en los artículos 18 y 19 de la Ley 1712 de 2014. En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.

4. DESARROLLO DE CONTENIDO

4.1 Marco Normativo

En Colombia, la Rendición de Cuentas, es una forma de dialogó del Estado con la Ciudadanía, y por tanto ha sido importante en las políticas públicas, por el fortalecimiento de la transparencia en el manejo de lo público, como bien común de propiedad de todos los ciudadanos. Por ello las normas, además de ser variadas, explican lo que se debe tener en cuenta para el logro exitoso de los resultados que se esperen alcanzar, mediante el intercambio de información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre temas relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, así como, sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

Por lo expuesto, a continuación se nombran algunas normas que hacen parte de este marco legal de la rendición de cuentas:

cuadro rendicion de cuentas

4.2 Elementos de la rendición de cuentas

elementos rendicion

En el Sanatorio de Agua de Dios ESE el proceso de rendición de cuentas, se desarrollará con base en estos tres elementos, que permitirán:

checkbox iconoPresentar datos en un lenguaje comprensible que cumplan con principios de calidad, disponibilidad y oportunidad para llegar a todos los grupos de valor de la entidad y demás grupos de interés.

checkbox iconoDialogar con los grupos de valor y de interés explicando y justificando la gestión, permitiendo preguntas y cuestionamientos mediante espacios presenciales de encuentro, complementados con medios virtuales.

checkbox iconoIncentivar a la rendición de cuentas como un proceso que genera confianza en los grupos de valor y de interés.

 4.2 Inscripciones y Radicación de Propuestas

La fecha límite para que las entidades y la ciudadanía realicen la inscripción para su participación, será hasta el día 17 de Mayo de 2024, y hasta ese día se recibirán las propuestas de intervención, presentación de temas o evaluación y recomendaciones, a través de los siguientes medios:

checkbox iconoPresencial: Radicadas en la ventanilla única – Edificio Carrasquilla en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

checkbox iconoVirtual: Diligenciando el formulario PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS opción consultas, iniciando la Descripción petición, queja o reclamo con las palabras Audiencia Pública, en el siguiente enlace: Ingrese Aqui

checkbox iconoFormato para la inscripción de preguntas o propuestas enlace Ingrese Aqui.

Las propuestas serán clasificadas y evaluadas para determinar el contexto y de esta manera considerar la pertinencia de las mismas dentro de la realización de la audiencia, este ejercicio, será adelantado por:

checkbox iconoCoordinador Grupo Interno de Trabajo Administrativo, Coordinador Grupo Interno de Asistencial, Responsable de Control interno, Coordinador Grupo Interno de Financiero y Responsable de Atención al Usuario.

En desarrollo de la audiencia, se deberán tener presentes algunos mínimos para la comunicación clara y efectiva, como lo son el tipo de intervenciones permitidas:

checkbox iconoIntervención de la Entidad.

checkbox iconoIntervención de las Organizaciones sociales y Ciudadanía en General.

Actividades que estarán bajo la responsabilidad del presentador, Moderador (gerente), relator (Toma nota y da las conclusiones)

Citas Médicas

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Conflictos de Interés y Actos Corrupción

Línea Anticorrupción

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Línea de servicio a la ciudadanía:

+(57) 018000975832

Edificio Carrasquilla Carrera 9 N° 10-69 
Cundinamarca - Colombia

Horarios de atención

Lunes a Jueves 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-5:00pm
Viernes 7:00am-1:00pm y de 2:00pm-4:00pm

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“Humano, Seguro y Sin Estigma”

Fecha de Actualización:

31/01/2024

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